Portada1 Portada2
Publicidades
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Miraflores
Cotizaciones
Enlaces útiles
PROVINCIALES Capitanich anunció la creación de una Guardia de Derechos Humanos que funcionará las 24 horas
03/07/2020 | 201 visitas
Imagen Noticia
El gobernador Jorge Capitanich anunció cinco medidas en materia de seguridad democrática que incluyen la creación por decreto de la Guardia de Derechos Humanos y la aplicación del Defensor Policial y de la Dirección de Control Policial.
Asimismo, una nueva ley para el Comité contra la Tortura; un programa de capacitación para fuerzas de seguridad con perspectivas de DDHH, géneros e interculturalidad; y la aplicación de la Ley de Seguridad Democrática con financiamiento externo.

GUARDIA DE DD HH LAS 24 HORAS

Luego del violento procedimiento en una vivienda de Fontana por el cual están detenidos cuatro policías, Jorge Capitanich anunció este jueves por la mañana, en conferencia de prensa, la creación de la Guardia de Derechos Humanos a través de un decreto específico. El objetivo es que la misma esté "24 horas al servicio de la comunidad para que no existan determinadas cuestiones y que puedan ser rápidamente abordadas por un equipo interdisciplinario perfectamente calificado, con un protocolo de intervención inmediata".

"Esto es lo que nos permite hacer referencia a cuando sucedieron los hechos de público conocimiento en Fontana. Nos parece una enorme contribución a la preservación de los derechos humanos en la comunidad", mencionó el gobernador.

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DEFENSOR POLICIAL

Por otro lado, el mandatario impulsará la institucionalización del Defensor Policial y de la Dirección de Control Policial, que estaban en la Ley de Seguridad Democrática y "no se habían cumplimentado".

"La provincia fue pionera en 2008 con la creación del Comité cuando en América del Sur solamente el estado de Alagoa, en la República Federativa de Brasil, lo tiene. Y  la ley de seguridad democrática se fue instituyendo pero tenía una aplicación parcial", aseguró.

NUEVA LEY DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA

En cuanto a la nueva Ley del Comité contra la Tortura, señaló que enviará un proyecto a la Legislatura a través del cual pretende aplicar una modernización del organismo.

"Se trata de una innovación respecto de la integración y los mecanismos de selección del Comité mediante un criterio de representatividad cualitativamente ordenado que nos permita garantizar el pleno ejercicio de la responsabilidad emergente de este Comité", explicó.

Asimismo, la "sustitución de la representación de los distintos poderes por un ensanchamiento de la participación de la sociedad civil. Esto para nosotros tiene un valor significativo".

Para esto, el Poder Ejecutivo propicia tres puntos:

1. La conformación del Comité sobre la base del concurso de antecedentes y oposición con tribunal examinador calificado.

2. La eliminación de la participación de los poderes del Estado en el Comité, maximizando los niveles de autonomía e independencia del organismo.

3. Fortalecimiento de las figuras del Consejo Consultivo.

CAPACITACIONES PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Además, establecerá un programa de capacitaciones para fuerzas de seguridad con perspectivas de DD HH, géneros e interculturalidad. "Así como la Ley Micaela es obligatoria, esta capacitación también lo es. Nos parece que es una innovación importante", indicó sobre esta medida-

"Ayer estaba en una teleconferencia con Mempo Giardinelli por la edición 25° del Foro del Libro y la Lectura, que será por la vía digital a partir del mes de agosto. Él mismo me transmitió una propuesta para establecer los mecanismos de capacitación", mencionó.

Y aseguró que el objetivo es "lograr el respeto irrestricto a la política de DD HH y las buenas costumbres, la urbanidad, de la relación de las fuerzas de seguridad con la comunidad".

FINANCIAMIENTO PARA APLICAR LA LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Por último, sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Democrática con financiamiento externo adelantó que "el próximo 14 de julio tenemos la aprobación del primer préstamo de fortalecimiento de todo el sistema sanitario, del sistema educativo y ahí también incorporamos seguridad y justicia".

En ese sentido, detalló: "Tenemos 17 proyectos de inversión que propiciamos a los organismos multilaterales de crédito a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Estado nacional".

"Una ministra como Gloria Zalazar, proveniente de la Justicia con una larga carrera judicial, asumió la responsabilidad de una cartera que integra seguridad y justicia. No hay seguridad sin justicia y viceversa. Eso requiere procedimientos, reformas estructurales y una nueva definición de los mecanismos de abordaje", añadió.

Fuente: Diario Chaco

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
CHACO:"Hubo despidos de personal contratado, fueron 44 los despedidos", expresó jefe regional Anses
Seis oficinas de Anses habrían sido cerradas en la provincia, por este motivo el director regional de Anses de Chaco, Alfredo "Capi" Rodríguez, brindó detalles al respecto, indicando en primera instancia, que las sucursales continuarán atendiendo pero con reducción de personal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo hecho de abandono de insumos y medicamentos vencidos, esta vez en Castelli.
La denuncia fue presentada este sábado por la mañana en la Dirección de Zona Interior de Castelli. Las autoridades sanitarias hallaron un galpón dentro del hospital local que funcionaba como depósito de miles de insumos en desuso.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Infraestructura y los Servicios en la provincia en estado “Dramático”
Desde el área del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chaco criticaron a la gestión Capitanich. "Parece no haber empatizado con los ciudadanos chaqueños y sus necesidades", dijeron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Zdero definió quién será el jefe de la Policía del Chaco y quien irá a la presidencia del INSSEP
Este martes, el gobernador electo informó quiénes serán las personas encargadas de dirigir ambas instituciones, a partir de diciembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Zdero anunció a su gabinete: uno por uno, quiénes son los funcionarios que lo acompañarán
Este lunes, el gobernador electo difundió la lista de nombres que lo acompañarán desde diciembre en su nuevo gobierno. La conformación trae sorpresas y representará recambios en la Cámara de Diputados.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmdelsol893.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Criticas en Redes
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • INTERNACIONALES
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • NACIONALES
  • Nota de Opinión
  • POLÍTICA
  • Policiales
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • PROVINCIALES
  • REGIONALES
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Fm del Sol 89.3 MHz

    Tel: 3644-375031
    Facebook: Fmdelsol Miraflores
    Twitter: @Fmdelsol893
    Email: fmdelsol_891@yahoo.com.ar

    Dirección: Calle Yapeyu y Caranda

    Miraflores - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Miraflores
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra