Portada1 Portada2
Publicidades
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Miraflores
Cotizaciones
Enlaces útiles
Nota de Opinión Nota de opinión: Le creo más al jefe de la Policía que al gobernador
22/02/2021 | 146 visitas
Imagen Noticia
Por Livio Fernández de Policías Autoconvocados
La improvisada rueda de prensa del jefe de policía en Sáenz Peña, en el preciso momento que el gobernador presentaba el “Plan de Seguridad 2021” en la primera reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública” de este año, desnudó un mensaje contradictorio entre ambos funcionarios.

Capitanich salió a prometer más inversión en tecnología: cámaras de videovigilancia, centros de monitoreo, control de flota por GPS, denuncia digital; más capacitación profesional con diplomaturas y tecnicaturas para los trabajadores policiales; y la compra de 200 automotores, entre otras cosas, pero sin un plan real. Es decir sin evaluación de proyectos, sin montos a invertir, sin horizonte de proyectos y sin fuentes de financiamiento. Lo mismo de siempre.

La denuncia pública de Acuña es grave. La Policía está desequipada, faltan uniformes, no hay chalecos antibala suficientes y los pocos que hay están vencidos o a punto de vencerse; el parque automotor está en pésimas condiciones; los recursos humanos con salarios de pobreza y utilizados por necesidades políticas para frenar los piquetes en rutas y desbordes sociales, que se distraen de la seguridad en la población en general, sobre todo en Sáenz Peña, y ni hablar de Resistencia donde el policiamiento al servicio del gobierno es aún mayor.

Que lo habrá llevado a Acuña al sincericidio de exponer la cruda realidad de la Policía no se sabe. Pero sí se sabe que sus declaraciones fueron contundentes y lapidarias para con el gobierno de Capitanich y el anterior.

Y creo también que Acuña se quedó corto en algunos números que dio con relación al parque automotor policial, porque si es cierto que la Policía tiene más de 600 automotores, dicho por Capitanich a mediados del año pasado, y que en su mayoría tienen una vida útil estimada en 3 años, que en 2019 no se compraron patrulleros y en 2020 solo se compraron 45 camionetas, de acuerdo a los dichos de Acuña, la necesidad de reposición para este año no sería inferior a 350 automotores. Y también en cuanto al sueldo en blanco del agente de policía que actualmente es de $ 25.000 aproximadamente, porque percibe $ 12.200 en negro (33%).

Dos datos objetivos de la realidad para aportar. El primero, el Chaco asigna anualmente menos del 5% del presupuesto general de la provincia a la finalidad seguridad pública. La media nacional está cerca del 10%. Hay provincias que destinan entre el 12 y hasta el 14% del presupuesto en seguridad. Allí está gran parte de la explicación de tan precaria situación en los recursos humanos y materiales disponibles en un servicio esencial y muy demandado en los últimos tiempos por la comunidad chaqueña.

Y el segundo, los chaqueños estamos esperando todavía que el Gobernador explique que hizo en 2020 con los $ 132.770 millones de recursos propios e ingresados de la Nación por coparticipación federal y por transferencias no automáticas, con un crecimiento nominal y real, cercano al 40% con relación a los ingresos nominales de 2019, superando a la inflación que según el INDEC fue del 36,1%.

Una de dos: no hay recursos financieros suficientes, que no parece ser lo que ocurre, o no existe voluntad política para invertir en seguridad pública.

Las políticas públicas de seguridad siempre fueron un punto débil en los gobiernos de Capitanich, pero el tema es que la degradación institucional de la Policía pone en serio riesgo a la seguridad de todos los chaqueños.

*Cr. Livio Fernández. Secretario General de Policías Autoconvocados por un salario justo.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Miraflores : Deshumanizados
Impotencia causan ciertos hechos ocurridos en Miraflores. Más de 48 horas de corte total del acceso al pueblo sobre la ruta provincial 9.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Los que antes lloraban por los pobres de Macri, hoy se esconden debajo de la alfombra”
La periodista y analista política Laura Di Marco cuestionó la agresividad que prevalece en las redes sociales y desnudó las contradicciones de muchos internautas afines al kirchnerismo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se la ve venir: Capitanich pide a los docentes que no lo escrachen
Capitanich se adelantó a las consecuencias del rechazo docente y pidió no apelar a los escraches.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmdelsol893.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Criticas en Redes
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • INTERNACIONALES
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • NACIONALES
  • Nota de Opinión
  • POLÍTICA
  • Policiales
  • POLICIALES Y JUDICIALES
  • PROVINCIALES
  • REGIONALES
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Fm del Sol 89.3 MHz

    Tel: 3644-375031
    Facebook: Fmdelsol Miraflores
    Twitter: @Fmdelsol893
    Email: fmdelsol_891@yahoo.com.ar

    Dirección: Calle Yapeyu y Caranda

    Miraflores - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Miraflores
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra