Muy temprano los agentes del Departamento de Investigaciones Complejas, por orden de la Justicia Federal, arrestaron al hombre de confianza de Ramón Alberto "Tito"López . Se trata de Fernando Adrián Ayala, quien fue coordinador de movimientos sociales y que, junto a su mujer María José Reinau, están acusadon de integrar una organización dedicada a lavar dinero y generar facturas truchas. También hay orden de arresto para el contador Walter Pasko.
Los allanamientos se llevaron a cabo en el inmueble del barrio 20 Viviendas de Fontana, donde vivía el matrimonio. En el lugar y según la información a la que tuvo acceso DataChaco, se incautaron armas de fuego, con miras laser, extensor de cañón y más accesorio, además de dos millones de pesos en efectivo. Luego de una serie de investigaciones, fue el fiscal federal Patricio Sabadini quien pidió las detenciones de Ayala y su contador Pasko.
Los allanamientos también se dieron en la avenida Sarmiento al 185, en el Edificio Boulevard Sarmiento de la Ciudad de Resistencia Chaco, domicilio donde residían Fernando Ayala y su mujer, María José Reinau; en calle Liniers al 225 de Resistencia, llugar relacionado al matrimonio Ayala-Reinau, y donde funciona el salón de belleza Brilla, relacionado a los imputados. Por último, allanaron en Hipólito Yrigoyen al 325, lugar donde funcionaría otra sucursal del salón de belleza Brilla relacionado a los imputados.

En los videos se puede ver una imagen aberrante. Y es que Ayala está junto a otras personas, contando dinero y sus hijos, dos menores, merodean y hasta los utilizan para guardar y llevar dinero a una de las habitaciones de la vivienda.>
¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?
En la investigación del fiscal Patricio Sabadini, que terminó en los allanamientos, seguido de las detenciones, se pudo saber que el dinero era proveniente de "facturas truchas y de las fundaciones y cooperativas truchas". Las facturas provenían del IAFEP, cuyo titular era Mauro Andion, hoy preso por fraude.
Los investigadores sospechan que el dinero que se ve en los videos era enviado al exterior, ya que después de recibir la plata, se registran paso fronterizo a Brasil con 4 valijas grandes. Posteriormente vuelven a los pocos días.
EL PASADO DE AYALA
En abril de 2021, Fernando Ayala ya había sido detenido por el robo de un arma a un agente penitenciario. Al poco tiempo quedó en libertad, luego de pagar una fianza de 100 mil pesos "se resolvió una caución real, atento a la falta de antecedentes. Cuando se deposite en el banco, obtendrá la soltura y la causa sigue en trámite investigativo", había comunicado en ese momento la justicia.