Actualidad José Hipperdinger, condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero
17/12/2025
| 63 visitas
Además, el ex secretario de Gobierno del Municipio de Villa Río Bermejito fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Los otros siete acusados recibieron penas de 3 a 13 años de prisión.
El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó este miércoles al exsecretario de Gobierno del Municipio de Villa Río Bermejito José Hipperdinger a cumplir 15 años de prisión, como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero procedente de la corrupción, al tiempo que dispuso para el resto de los acusados penas que van de 3 a 13 años de cárcel.
La parte resolutiva de la sentencia fue leída por el presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, mientras que Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 4 de febrero de 2026, a las 12.
De esta manera, el monto de la pena contra José Hipperdinger coincidió con lo solicitado por el fiscal general Federico Carniel durante los alegatos.
Además de Hipperdinger, los otros siete acusados también fueron hallados culpables y recibieron diferentes condenas. Su exesposa, Rosana Giménez (13 años), sus hijos Adrián (13 años), Silvia y Adriana (3 años de priLa parte resolutiva de la sentencia fue leída pasadas las 13.45 por parte del presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias.
Así, el monto de la condena contra Hipperdinger coincidió con lo solicitado por el fiscal general Federico Carniel durante los alegatos. Los fundamentos se darán a conocer el 4 de febrero de 2026, a las 12 horas.
En principio, el tribunal rechazó las nulidades planteadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y por la abogada defensora Gloria Zalazar.
Detalles de las condenas
José Héctor Hipperdinger fue condenado como coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, en carácter de organizador, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación contra la administración pública, todos en concurso real, los que a su vez concurren realmente con el delito de lavado de activos, doblemente agravado por ser miembro de una asociación formada para la comisión continuada de tales hechos ilícitos y por ser funcionario público.
Además, fue inhabilitado de manera perpetua para el ejercicio de funciones públicas y multado por cuatro veces el monto de la operación que deberá pagar a los 30 días de quedar firme la condena y también se decomisarán los bienes que han sido instrumento, producto o provecho del delito de lavado.
Rolando Hipperdinger y David Lezcano fueron condenados a 8 años de prisión para cada uno por los mismos delitos pero como miembros de la asociación ilícita y a una pena inferior por no haber sido funcionarios públicos.
Por último, Silvia y Adriana Hipperdinger y Nancy Giménez fueron condenadas por enriquecimiento ilícito en concurso real con el de lavado de activos agravado por ser miembro de una asociación formada para la comisión continuada de tales hechos ilícitos.
Para las últimas tres, el TOF fijó una serie de reglas de conducta y la realización de trabajos comunitarios no remunerados en 10 horas hábiles a razón de 8 horas mensuales por el término de dos años en institución de salud pública o educativa que deberá designar e informar al tribunal, bajo apercibimiento de hacerse efectiva la condena en caso de incumplimiento.sión condicional para cada una), su primo Rolando Hipperdinger (8 años), David Lezcano (8 años) y Nancy Giménez (3 años de prisión condicional).
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.